La belleza exterior contra la belleza interior



Según la opinión de Eco en algunas épocas de la historia la palabra 'bella'  o ' belleza'  tuvo otro significado, pensaron que una mujer físicamente bella tiene una espiritualidad similar, o sea, es inteligente, graciosa y bondadosa. En la mayoría de los casos no fue así, con la salud corporal, sensualidad, simetría y  medianía no siempre se unió una belleza interior.



La Virgen María Inmaculada

Picture
  Tal vez la única excepción, una persona verdaderamente bella y de buen corazón, como dice esta poesía también:

  "Hay una rosa en el cielo 
que con tanto amor se abre,
para darnos el consuelo
que solo brinda una madre


  Esa rosa celestial,
más bella que no se viera,
en el mundo terrenal
¡Y brilla más que una estrella!



Más que el agua transparente.
Y mucho más que la luz.
¡Madre de toda la gente!
Y madre ¡de buen Jesús!"

                             Aurora Garcia


Ave versus Eva :


En el artículo de José María Izquierdo aparece una teoría interesente, él escribe de la mujer bella y buena y la mala fea de una manera que compara las figuras de Eva y la Virgen María. Según el autor esta opsición de Ave/ Eva viene de la literatura del siglo XII y XIII cuando Eva representaba a la mala y pecadora mientras la Virgen María se relacionaban con la buena y bella.


Eva



,, [...] María, la Nueva Eva dadora  de vida,

            y Eva ,  madre de la estirpe humana

     introductora de la muerte tanto física como

               espiritual en forma de pecado[...]"
 
                                                  Izquierdo

Picture
Picture

Ave

 
  ,,  La paranomasia anagramática

    Ave/ Eva es el resultado de teológica

    del mundo,[...], en una sociedad de

        iletrados analfabetos como era la

        medieval."
                                                Izquierdo


Eva y la serpiente:

Picture
El Museo Thyssen - Bornemissza organizó una exposicón fantástica, titulada Lágrimas de Eros, con el objetivo de presentar las diferentes representaciones del erotismo en el arte, pero lo hicieron mediante la agrupación de cuadros según temas diferentes. Uno de estos temas fue: Eva y  la serpiente. Lo interesante es que mientras en las representaciones clásicas Eva aparece al lado de Adán durante la Caída, en las obras de la Época Moderna ya está sola con la serpiente. Este fenómeno podemos interpretar, por un lado como la emancipación de Eva quien ya no necesita el hombre, o por otro lado como la confesión de Eva como culpable única por la Caída.



Mujéres que son muy crueles y dominantes:

Picture

Madame de Pompadour: en el siglo XVIII  fue la amante más celébre del rey francés, Luis XV.
Además de ser muy ambiciosa e inteligente fue una de las principales promotoras de la cultura de la época.

Picture


María I. , Reina de Inglaterra:  La esposa de Felipe II. intentó conversar todo el país y para conseguir su meta agotaba  todos los recursos. Su lucha intolerable contra la herejía causó la muerte de miles de personas durante su reinado.



Tres ideales y un siglo:

Si observamos estas pinturas se ve claramente que dentro de una época o un estilo artístico aparecieron varias ideales de belleza. En este caso las tres mujeres representan tres tipos femeninos desde puntos de vista diferentes pero lo común en ellas es que todas encarnan un ideal de belleza del siglo XVII.




Murillo: La Virgen del Rosario

Picture


Murillo era el especialista de los cuadros de temas religiosos. Sus pinturas son serenas y apacibles, acentúan perfectamente la delicadeza de sus modelos -opina Bozal. En este cuadro nos representa la " madre ideal", María es bella, tranquila y cuidadosa con su hijo.




Velázquez: Isabel de Borbón

Picture


Velázquez era el retratista de la familia real y pintó varios cuadros sobre los miembros de la corte.
Con este retrato nos sugiere la imagen de una mujer dominante, elegante y ambiciosa que es capaz de gobernar un país enorme. Su gesto y su mirada nos da la sensación de una persona de grado superior.



Velázquez: Venus del espejo

Picture

 El cuerpo desnudo de la diosa visto de espaldas representa la mujer bella y sensual. Tiene valor simbólico, está relacionado con la belleza y el amor.


Estos ejemplos también justifican que las ideas clásicas durante los siglos se convierten cada vez menos importantes. Una mujer griega o romana, tal vez, intentó responder a los requisitos de la época, mientras desde la Edad Media aparecen, en mayor número, las mujeres bellas pero "excéntricas".