La belleza de los monstruos:

Picture
Máscara africana de fertilidad
Todas las culturas intentan definir los fenómenos de la Belleza y de la Fealdad de alguna manera. Para el hombre del siglo XX es una tarea difícil cuando quiere entender estas nociones. Nosotros que vivimos según la cultura occidental las máscaras y los ídoles de otras culturas parecen horribles. Aunque después de tantos siglos ya no sabemos exactamente que apreciación tenían hacia aquellas imágenes.




La Antigüedad:

Picture
El cíclope
En la mitología griega- dice Eco- aparecen los faunas, minotauros y cíclopes los que eran figuras cotidianas, estaban presentes en todos los terrenos del arte.
Según Eco, nació en la Antigüedad aquella teoría de la estética que ve el antitesis de lo Bello en lo Feo, esta idea  sobrevivió hasta la Época Moderna. Según la teoría de los griegos - sigue Eco- un defecto o la disarmonía confunde totalmente la armonisidad básica de la Belleza  corporal y mental. Sin embargo, todas estas ideas de belleza reconocen un principio, según el cual, los artistas son capaces de representar lo Feo como una cosa bella. De esta idea surgió la teoría de lo Feo que en la naturaleza nos empuja pero mediante el Arte lo transforma en Bello.


La Edad Media:

Picture
El unicornio
En la Edad Media podemos observar la problemática de la representación del diablo o de los especies místicos. Para la cultura contemporánea estas imágenes significaban lo Maravilloso y más tarde lo Exótico que llamó la atención de los aventureros y se convirtieron en objetos de la investigación científica de la Época Moderna - resume Eco.




La estética de lo feo de Karl Rosenkranz ( s. XIX):

Picture
La duquesa fea

Rosenkranz retoma la idea tradicional de que lo feo es lo contrario de lo bello , pero según su teoría la fealdad es necesaria en el arte, como elemento de la realidad, porque lo bello depende de lo feo y viceversa. Según su clasificación hay que distinguir tres términos básicos: lo bello, lo feo y lo cómico, existiendo entre ellos un sistema jerarquíco de dependencia.

"Lo feo tiene, entonces, dos fronteras: el límite inicial de lo bello y el límite final de lo cómico. Lo bello excluye de sí mismo a lo feo, lo cómico, por el contrario, fraterniza con lo feo, pero al mismo tiempo elimina el elemento repugnante haciendo ver la relatividad y nulidad al concepto de lo bello."

                                                                           Rosenkranz: Estética de lo feo


De estos ejemlplos se ve claramente que la belleza es totalmente subjetiva porque algunos suelen encontrarla en cosas raras o en personas feas. Creo que es una característica humana muy especial: la afición a lo diferente y a lo original.