El objetivo de este trabajo es dar un resumen sobre los diferentes ideales de
belleza a lo largo de la historia, desde los géneros hasta los últimos tiempos .


Picture
Durante la investigación me di cuenta de que la idea de la belleza en la mayoría de los casos significa diferentes cosas para la gente. Aunque existen ideales universales, generalmente sugeridos por los autores más destacados de una época o de un estilo artístico, pero la decisión final está en las manos del público.
En los siguientes temas voy a examinar la relación entre los distintos ramos del arte y de la concepción de la belleza, concentrando en los diferentes siglos y sus teorías.



Las imágenes y explicaciones sirven para ver las semejanzas o diferencias de opiniones y sacar una conclusión sobre los diferentes ideales que al final facilitan el entendimiento del significado verdadero y más profundo de la Belleza.
Hay que examinar mis ejemplos según los siguientes puntos de enfoque:
- ¿ qué valores transmiten estas imágenes?
-¿ podemos hablar de una belleza dirigida en el caso de estas imágenes?
- ¿ pueden convertirse en instrumentos poderosos en manos adecuadas?


Desde los orígenes:

Picture
Apolón y Venus

La primera concepción sobre la Belleza nació en la Antigüedad en los siglos 6-5. a.C., los griegos utilizaban la palabra << kalon>> para definir la belleza de una cosa, pero esta expresión no significaba exactamente bello, sino << lo que me gusta o me deja pasmado>> . Según esta idea lo bello es que debido a su forma causa satisfacción en los sentidos u órganos sensoriales, antes de todo, en los ojos y en el oído.



En el caso de los ideales griegos sobre el cuerpo humano perfecto , según Eco- hay que mencionar la importancia de la cualidad del alma y del carácter . En estos tiempos nacen las primeras cánones de belleza que se basan en la perfección psicofísica, en la armonía del alma y del cuerpo que siginifica el equilibrio entre la belleza de formas y la bondad del alma.


La escultura como modo de expresión de esta perfección:

Platón y la belleza:

Picture
Platón
Platón en su obra famosa El Banquete, que fue escrita alrededor de 380 a.C., da una imagen muy clara sobre la idea de Belleza y de estos pensamientos nace la noción del amor platónico. Según él, el amor es el deseo de poseer la Belleza que equivale en este caso a la Bondad que facilita elevar hacia la perfección. Con la ayuda de este ''mediador'' el hombre consigue la unión deseada con Dios, el amor es el enlace entre hombe y Dios, como dice Platón :
  ,, lo mueve todo en el universo....”.
La esencia del amor platónico, es que, es inalcanzable y concede más importancia a lo espiritual, emocional e intelectual que a lo físico o sensual.



Razón y belleza:

Picture
Siglo de las Luces
Según Valeriano Bozal , el siglo XVIII era la época de los pensamientos y sentimientos más razonables y poco afables. La imagen que tenemos actualmente sobre aquellas épocas es muy contradictoria, porque todas las obras representan la lujuría y el bienestar de las personas nobles, pero la abundancia de los colores y formas que por la primera vista parecen bellos y perfectos, en realidad son las críticas del Régimen Antiguo odiado. Al contrario de esta opinión negativa - dice Bozal- en el Neoclasicismo la Belleza era el símbolo del estilo y de la época. En estos tiempos surgen las ideas neoplatónicas de Hume, Diderot y Rousseau.
 La Belleza para Diderot es el producto de la interacción entre el hombre sensible y la naturaleza, Rousseau en su obra titulada La nuevelle Héloise subraya la importancia de la Razón en la valoración de la Belleza, mientras Hume piensa que la belleza no está en las cosas sino en la mente del espectador.



Siglo XXI:

Picture
Adriana Lima como Venus moderna
Esta teorías tienen mucho que ver con el nuestro tema porque al principio del curso observamos la importancia de la fantasía y de la imaginación en el entendimiento de las ideas del siglo XVI-XVII. Según este punto de vista, cuando vemos una cosa , gracias a nuestros ojos, la fantasía transforma estas percepciones en imágenes sensibles. Después nuestra imaginación las transforma en algo más complicado y nacen en nuestra mente las imágenes simbólicas que mediante la cogitación se convierten en conceptos y serán guardados en la memoria, o sea, los aprendemos y podemos utilizarlos en otras situaciones.
Relacionando esta teoría con los ideales de belleza, podemos decir que si tenemos una idea o un concepto sobre la belleza, entonces en todas las situaciones somos capaces de reconocer este fenómeno. Así tenemos la respuesta a la pregunta inicial: La belleza es una noción subjetiva, depende de siglos, de las corrientes artísticas, y  antes de todo, de la fantasía y la imaginación de la gente.