El concepto de la belleza ha cambiado mucho a lo largo del tiempo:

Prehistoria:

Picture
La Venus de Willendorf
En la prehistoria se consideraba como icono de belleza a los cuerpos fértiles. Según Bozal, estas figuras femeninas fueron símbolos de un ser humano capaz de reproducirse que con su fecundidad asegura el futuro del pueblo.




Egipto:

Picture
Cleopatra


En el Antiguo Egipto las piernas largas y los cuerpos estilizados estaban relacionados con la belleza.
Muchas técnicas cosméticas nacieron en estos tiempos, el mimo del cuerpo fue muy importante para estar bella.
                                                       
                                                           


Antigüedad: Griegos

Picture
Venus




En la Antigua Grecia se tenía en cuenta la armonía y la destreza física. Hasta Pericles la belleza -dice Eco- no fue una noción concreta o unificada. Significaba diferentes cosas, " el más valiente" o la relacionaban con valores como templanza o decencia.









Antigüedad: Romanos

Picture
Aphrodité





En la Antigua Roma- sigue Eco- se destacaban la perfección y la belleza que se representaba en la armonía del cuerpo. El ideal romano fue definido como alto, de piernas largas, con una cabeza lleno de pelo, la frente alta y amplia ( o sea, inteligente), un nariz fuerte y el perfil perfecto.




                                                                                                                                        



La Edad Media:

Picture
El nacimiento de Venus
Una mujer ideal medieval :
,,El ideal de mujer medieval  presenta blancura en la piel, cabellera rubia y larga aunque el pelo puede estar recogido, amplias frentes (a veces depiladas) rostro ovalado, ojos pequeños, vivos y risueños, nariz pequeña y aguda, labios pequeños y rosados, torso delgado y complexión ósea como corresponde a las nórdicas, caderas estrechas, senos pequeños y firmes y manos blancas y delgadas".





Renacimiento:

Picture
Mona Lisa



En los siglos XV y XVI la belleza tenía igual dignidad y autonomía que el bien y la sabiduría. Es el período de la búsqueda de la perfección, la belleza relacionaba con el saber y el avance técnico - opina Eco.


                                           





                                                                

El Barroco:

Picture
La novia judía
El ideal de belleza de la época barroca se caracteriza por el uso de pelucas tanto en hombres como en las mujeres, cuando el uso de los perfumes, carmines, lunares  pintados y peinados pomposos era frecuente. Se puede clasificar a esta etapa como la época  de la coquetería , la pomposidad y  del ideal de belleza artificial.







El Rococó:

Picture
Madame de Pompadour

Las mujeres de este periodo destacan como delicadas y ligeras,
siempre buscando la sensualidad.
En el Rococó predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos y en los temas galantes y amorosos.
                                               




                          



Romanticismo:

Picture
' Libertad'

El Romanticismo - según Eco - se destacaba por la falta de ideales de belleza estética, era el periodo enmarcado por los ideales de política.










Siglo XX:

Picture
Madre y niño

Según Bozal en el siglo XX aparecieron nuevas tendencias en cuanto a las ideales de belleza. Muchas veces la mujer es representada como una figura abstracta o grotesca. A veces los autores encuentran la belleza en la fealdad.



                                                 
                                                                             




Este vídeo resume muy bien las transformaciones en la valorización de las ideales de belleza:



Las últimas décadas:

Picture
Marilyn Monroe
 
De las últimas décadas podemos mencionar varias ideales de belleza, la verdad es que surgen cada día más y más, todas son diferentes pero dignas de exaltación.
La presión de la moda y de la media es enorme. Estas personas sirven como ejemplos para los jóvenes.





Picture
Audrey Hepburn
Picture
Las ángeles de Charlie
Picture
Spice Girls
Picture
Pamela Anderson
Picture
Angelina Jolie
Observando estas imágenes y fotos, opino que ya desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días, el aspecto físico ( rubia o morena, alta o baja, etc) aunque era un criterio esencial en la valorización de la mujer, pero las ideas, como bondad o inteligencia, que asociaron con esta perfección corporal, tal vez, eran más importantes.